lunes, 12 de agosto de 2013

la educacion prohibida


Cuantas veces escuchamos decir de nuestros padres, familiares o amigos las siguientes afirmaciones;

* Si no estudias no vas a ser alguien en la vida
* La educación académica son la base del éxito.
* Solo estudiando puedes tener grandes aspiraciones en la vida

Todas estas afirmaciones nos llevan a pensar que el estudiar en una escuela es el único camino que existe para tener éxito y que si no lo haces no obtendrás nada en la vida, Creando así una repetición de patrones que nos encasillan a una estructura ya diseñada por el hombre y que nos encaminan al "ÉXITO" sin ponernos a analizar realmente, si en verdad todos los que siguen ese sistema  están teniendo éxito y desenvolviéndose en lo que mas le gusta.

¿Realmente se nos enseña lo necesario en la escuela?
¿Acaso un titulo es prueba de que hemos terminado con éxito nuestra educación?
¿y que tal que el sistema ideado para nuestra educación, esta mal?
¿Quien decide que es lo que cada individuo necesita para desarrollarse en la vida?


"La educación prohibida" expone una parte de las ideas que encontramos, no existe una forma, no existe un modelo. La verdadera diversidad existe cuando se respeta y experimenta la diversidad en todas sus dimensiones, Todas estas experiencias son valiosas, por que son el fruto de personas que dedicaron su vida al aprendizaje. Existen desencuentros y coincidencias, pero no cabe duda de que todas aportan al mejoramiento de la educación. Necesitamos que sus ideas y practicas salgan a la luz, poder conocer sus aportes, historias, riquezas y limitaciones. Compartir recursos, intercambiar visiones y construir juntos un nuevo paradigma educativo, nos abre el panorama a una nueva forma de aprender y de poder auto descubrir lo que necesitamos aprender para realizarnos.
La necesidad del ser humano de descubrirse como persona y de poder tomar la decisión de su vida, poder elegir  lo que necesita para desarrollarse en lo que a el le apasiona.

Sin duda una opinión muy ajena a lo que nos enseñaron en la ESCUELA. ¿Acaso se nos esta privando de esta educación consiente mente? 

La Educación Prohibida 

"Hoy en día la educación esta prohibida, muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante. Y las cosas que importan no se anotan en ningún cuaderno ni en ninguna carpeta.
¿Como encontrarnos con la vida? ¿Como enfrentarnos a las dificultades? No lo sabemos. no nos lo enseñaron.

Hablan mucho de educación  progreso, democracia, libertad, un mundo mejor pero nada de eso pasa en el aula. Nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir por cosas que no tienen valor. Padres y maestros no nos escuchan. No nos preguntan nunca que opinamos. No tienen idea de que sentimos, que pensamos o que queremos hacer. ¿No seria maravilloso que podamos elegir día a día ir a la escuela? que sea elección nuestra, no de nuestros padres. Que la escuela sea un lugar hermoso, donde disfrutar, donde jugar, donde ser libres, donde elegir que aprender y como aprenderlo.

Enséñenos que las cosas pueden ser distintas, Ese es el ejemplo que nos tienen que dar. Sus expectativas son suyas, no nuestras. Y mientras las sigan teniendo vamos a seguir fallando.

Por todo esto decimos BASTA, basta de decidir por nosotros, basta de calificarnos, basta de imponernos. Ni las ciencias, ni los exámenes, ni los títulos nos definen.
Nosotros vamos a decidir que queremos ser, hacer sentir o pensar.

Creemos que la educación esta prohibida, no por culpa de las familias, no por culpa de los chicos, no por culpa de los docentes.
La educación la prohibimos todos, cada vez que elegimos mirar para otro lado, en vez de escuchar, cada vez que elegimos la meta, en lugar del trayecto, cada vez que dejamos todo igual , en lugar de probar algo nuevo."




No hay comentarios.:

Publicar un comentario